¿Debo ofrendar y diezmar?
17.12.2015 16:20Para empezar a hablar sobre este tema que ciertamente ha sido muy manipulado a lo largo de los siglos por muchos lobos vestidos de ovejas empecemos por definir lo que es la ofrenda: es algo que se ofrece como muestra de reconocimiento y veneración y normalmente se dirige a una divinidad; desde el principio el hombre ofrece de sus activos a Dios como ofrenda, por ejemplo Abel y Caín, presentaban sus ofrendas delante del Señor en Génesis 4. Si miramos con detalle los versículos 3 y 4 de Génesis capítulo 4, no se puede notar a simple vista por qué a Jehová no le gustó la ofrenda de Caín y por qué sí fue de Su agrado la de Abel. Si estas pensando en que fue porque Abel le ofreció sacrificio de un animal estás equivocado, recuerda que la palabra dice en Proverbios 21:2 “Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; pero Jehová pesa los corazones”, por lo que ahora sí podemos denotar en Génesis 4:4 que Abel trajo de sus ovejas las más gordas como ofrenda para el Señor, porque él reconocía que lo que tenía era porque así Jehová lo permitía y su acción de ofrendarle era de corazón, le estaba dando lo mejor, en agradecimiento y amor porque tenía una relación integra con el Señor, más Caín simplemente presentó su ofrenda, probablemente con una mala actitud, tal vez ni siquiera sacó lo mejor que tenía para ofrecerle si no lo que le sobraba, he ahí la diferencia de las ofrendas, no fue ni por los tipos de ofrenda ni por el tamaño económico o número de unidades de las ofrendas sino que la diferencia estuvo en los corazones de ambos.
También hay muchísimos pasajes en los que Cristo o sus apóstoles se refieren al tema de las ofrendas pero analicemos Marcos 12:41-44:
41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.
42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.
43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;
44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento. (En Lucas 21:4 dice “Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía”).
Este pasaje ante la lógica de nuestra razón no tiene sentido, cómo Jesús va a decir que la viuda dio más que la gente rica si con el dinero que dio la viuda no se puede hacer nada; pero volvemos a lo mismo, Dios pesa los corazones; y es que hermano, hermana, de nada sirve si tú donas miles de dólares a una iglesia si lo que buscas en el FONDO de tu corazón es vanagloriarte, o sí ofrendas grandes cantidades de dinero para misiones o para los ministerios; los dineros si se administran bien probablemente sean de gran utilidad para las iglesias u organizaciones benéficas, pero, sí lo hacemos con un corazón lleno de egocentrismo, SIN AMOR, entonces de NADA sirve; recordemos 1 Corintios 13:3: “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.” Te imaginas esta ofrenda literal y así de gigantesca pero sin amor de nada vale; puedes tener todo el dinero apetecido por el mundo y donarlo a los pobres o a los templos o a países con problemas graves que de nada vale ante Dios si tu corazón no es el adecuado.
Puedes pensar que una persona que carezca de amor no puede donar nada de sus bienes a los necesitados o a la obra de Dios; es muy posible, porque se puede hacer por vanagloria, para que los demás miren, hablen de ti, de lo bueno que has sido, alaben tus obras, tus ofrendas y el cómo contribuyes a la iglesia o a las obras y todo eso hace crecer el ego, el orgullo, entonces respóndete a ti mismo(a) ¿es esa la actitud correcta de un(a) CRISTIANO(A)? Las personas que ofrendan con este corazón están olvidando Deuteronomio 6:13 que dice: “A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás…”; aquellos que se engrandezcan a sí mismos no están sirviendo a Dios, están sirviéndose a ellos mismos, felices de cómo la gente les alaba todo lo que ofrendan y dan a los demás; esto ante los ojos de Dios es vanidad.
La ofrenda debe ser un acto en el que presentemos algo de gran valor y utilidad para nosotros, llámese dinero, tiempo, activos, etc. lo que sea que Dios disponga en nuestro corazón, pero tiene que ser de lo mejor siempre, siempre tienes que ofrendar por AMOR, porque aceptar que todo lo que tengo es por Él es parte de mi amor hacia Dios y por este amor y por la gracia que Él me ha concedido yo agradecido le devuelvo una parte con lo mejor que tengo para honrarlo a Él.
Ahora sabiendo esto, podemos responder la pregunta del título, no es que deba, pero, un cristiano sí presenta ofrendas, a pesar de que es un acto voluntario, es una acción propia de un cristiano, es parte de nuestro corazón agradecido y redimido por Cristo; la forma en que ofrendemos o lo que debamos hacer lo pone el Señor en nuestros corazones; eso sí hermanos y hermanas, tengamos mucho cuidado, puesto que muchas personas se aprovechan de la necesidad y de la fe de las personas y cobran dineros por milagros y otras cosas, llamándolos ofrendas para obtener un milagro o abundancia o ese tipo de mensajes; esto no es bíblico y ninguna salvación ni sanidad por Espíritu se cobra ni se paga, eso viene por GRACIA y por AMOR de nuestro Señor, NADIE te puede cobrar o pedir ofrendas para que TÚ y TU CASA sean salvos o sanos, esa es una farsa, no te dejes engañar, eso no viene de Cristo. ¡SOLAMENTE CRISTO SALVA! Hechos 4:12 dice: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”.
Recuerda que el diablo conoce perfectamente las escrituras e incluso hace uso de ellas, lo podemos ver en la biblia cuando está tentando a Jesús en el desierto (Mateo 4) y ¿cómo pasa Jesús la tentación? Con la misma palabra, así que esto de verdad nos da a entender que debemos leer, meditar y aprender de la palabra, porque tiene poder sobre lo que quiera imponer Satanás, por eso hermano, hermana, estudia, medita en la palabra, para que nadie te engañe, para que el Espíritu te abra los ojos y recibas discernimiento, no dejes de ofrendar porque a la iglesia X que ibas hace años o meses pasó Z situación, busca una iglesia con una sana doctrina u organizaciones que trabajen de manera sana y así puedes seguir ofrendando con gozo y por agradecimiento y amor a Dios.
Conociendo estas cosas sobre la ofrenda ahora entendamos lo que es el diezmo: La palabra Diezmo nace de la palabra hebrea "maaser" o "maasrah", significa “una décima parte”. En el griego la palabra que designa esta "décima parte" es "apodekatoo" y tanto en el hebreo como en griego, estos términos significan el "pago o dádiva de una décima parte.
Básicamente el diezmo es también una ofrenda, pero ésta era parte de la ley en el viejo pacto, en el antiguo testamento era un mandato, veamos por ejemplo Levítico 27:30: “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová”. También se amonesta a aquellos que dejaron de ofrendar y diezmar en Malaquías 3:8: “¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas”. El diezmar era en realidad un requisito de la ley en la cual todos los judíos ofrendaban en el templo el 10% de todo lo que ganaban o producían, por ejemplo ganado, cereales, etc.
La iglesia cristiana adoptó el acto de diezmar, recordemos que no hay ningún versículo en el nuevo testamento que nos de a nosotros los cristianos el mandato directo de diezmar. Sin embargo en 1 Corintios 16:1-2 dice: “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.” Esto lo dice Pablo para dar sostén económico a las iglesias por medio de las ofrendas, como vemos ciertamente el diezmo no es un mandato divino dado por Jesús, es una recomendación que Pablo nos da para poder dar sostén a la iglesia y a los que trabajen por y para la obra de Dios.
Lo correcto es que el diezmo y las demás ofrendas se utilicen para hacer crecer la obra en las iglesias, hay personas que trabajan 100% con la iglesia y no reciben salarios de trabajos como lo hacemos nosotros habitualmente, su producción está en el evangelio, en trabajar con y por los hermanos de la iglesia, pero, estas personas también tienen sus necesidades básicas como cualquiera de nosotros y los misioneros también tienen sus necesidades, por lo que los diezmos y las ofrendas se utilizan para sostener todas estas obras, personas, ministerios y también sostener proyectos de las iglesias, por ejemplo campañas, o pagos de impuestos, compra de equipos, o lotes para expansiones, etc.
Como mensaje final relativo a este mis queridos hermanos y hermanas hagan suya la palabra en Santiago 1:5: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”, para que nadie pueda engañarlos y todos por nuestro propio discernimiento comprendamos la verdad y de manera clara comprendamos este tema, porque ofrendar y diezmar vienen desde nuestro corazón por agradecimiento y amor a Jesús y la obra de expansión de Su evangelio, si meditamos y estudiamos en la Palabra, el Espíritu nos va a revelar y nadie nos va a poder engañar, porque Cristo es amor; y en el amor hay verdad y hay justicia.
———
VolverPuedes comentar sobre el artículo en este espacio.
No se encontraron comentarios.