El nombre Jehová y el nombre Jesús
24.11.2015 17:15Hay personas que discuten y discuten acerca de las traducciones bíblicas, algunos dicen que la palabra de Dios ha sido muy degradada, que se utilizan nombres que no son y que ha perdido esencia por lo que quiero hacer referencia a dos datos interesantes y es sobre el origen del nombre Jehová y también del nombre Jesús.
Origen del nombre bíblico Jehová
Jehová es una forma popular para muchos errónea del nombre sagrado de Dios Padre, la forma original en las antiguas escrituras realmente es Yahveh (Yahweh, Yavé).
Esta forma “errónea” comenzó cuando ciertos traductores de las Sagradas Escrituras usaron los sonidos vocales de la palabra hebrea para señor o amo (adonay) y la mezclaron con las cuatro letras Hebreas (tetragrámaton) que forman el nombre del Padre Celestial
Yahweh es el nombre personal del Padre Celestial. Yah es la forma corta o poética del nombre del Padre Celestial. La forma completa del sagrado Nombre del Padre es Yahweh. Este nombre se encuentra en las escrituras Hebreas, concordancias de la Biblia, enciclopedias y diccionarios. Como también en muchos escritos actuales de historia y arqueología.
Origen del nombre bíblico Jesús
Las traducciones bíblicas griegas adaptaron el nombre original del hijo de Dios a Jesús, ya que el nombre original/real es Yahshua, que quiere decir Yahweh salva, “…porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21).
Jesús no es nombre hebreo. Jesús es derivado del nombre griego Iesoús, el cual se encuentra en las traducciones griegas.
Realmente su nombre es el mismo que Joshua (Josué), el sucesor de Moisés. En la versión King James, en Hebreos 4:8 y Hechos 7:45, usa el nombre “Jesús” cuando habla de Josué. Esto muestra que “Jesús” está siendo substituido por el nombre hebreo Yeshua - Yehoshuah (Joshua). Realmente el texto griego tiene el mismo nombre Iesoús para ambos hombres.
“Porque si Yehoshuah les hubiera dado reposo, YAHWEH no hablaría después de otro “día”.” (Ivrim/Hebreos 4:8)
La forma más correcta de escribir su Nombre en español es “Yahshua”, apócope de Yahoshúa.
Originalmente Josué (sucesor de Moisés) era llamado Hoshua o Hoshea, que significa “salvación” o “liberación.” Pero Moisés añadió el Sagrado Nombre y lo llamo Yah-Hoshóa, que significan “salvación de Yah” o “Yah-es-salvación” (Números 13:16).
La idea de hacer referencia a estos datos no es hacer que utilices estos nombres ni que cambies tu forma de invocar a Dios, es simple referencia histórica para comprender que nuestra relación con nuestro Dios va mucho más allá de la adaptación cronológica o geográfica de un nombre, El Consolador que nos dejó Jesucristo es prueba de ello, la gracia que vemos día a día en nuestras vidas, los milagros que hace Dios como por ejemplo sanidades o intercesión en las pruebas duras de nuestras vidas son suficiente razón para saber que no importa el nombre que uses sea el que utilizaron en las distintas traducciones, porque en la palabra de Dios es donde está el poder, en la comunión con Él y en recibir con fe a Jesús o Yahshua como gustes llamarlo, en la biblia dice en Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”.
Esto nos afirma que en la palabra de Dios hay poder y esto siempre será así sea cual sea el vehículo o medio, incluso cuando hay alguien que esté en pecado predicando esa palabra tiene poder y eso es bíblico porque esa palabra no es suya si no que la palabra proviene de Dios, recuerda que Jesús tuvo a Judas Iscariote como discípulo, hombre que fue perverso y ladrón y aún así predicaba, echaba fuera demonios y caminaba con Jesús, aunque él anduviera en pecado la palabra de Dios es tan poderosa que no importa quién la profese, la manifestación de su gracia y su poder sobrepasa nuestro entendimiento y nuestra lógica.
Por lo que te invito a escudriñar las escrituras y no te preocupes por cuestiones humanas como lo son las adaptaciones de nombres que Dios solo hay uno y es en tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo; siendo la única puerta de salvación nuestro Señor Jesucristo, gózate de una relación con tu Creador y Padre.
Fuente: https://laplumadivina.com/
———
VolverPuedes comentar sobre el artículo en este espacio.
No se encontraron comentarios.