La cuestión del tributo Mateo 22:15-22
14.12.2015 12:39En este pequeño estudio vamos a analizar el pasaje de la biblia en el que un grupo de maestros de la ley conspiran para tentar al Señor Jesús.
15 Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra.
16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.
17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?
18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?
19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario.
20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción?
21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
22 Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.
Analicemos versículo por versículo:
15) Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra.
Veamos el uso de “se”, nos está hablando de los fariseos, dice que “se fueron”, se” se está utilizando como un “se recíproco” de complemento directo denotando que es un sujeto plural es decir un grupo de fariseos que realizan la misma acción. Es decir que los fariseos asistieron al lugar donde estaba Jesús, probablemente en el templo, eligieron quedarse a escuchar la palabra que estaba enseñando Cristo.
Dice la biblia que cuando se fueron entonces “consultaron” es decir que se reunieron en Consejo para pedir y reunir información acerca de cómo sorprender al Señor, o sea tomarlo desprevenido, ya sea en alguna palabra que diga o con su información ya recaudada poder acusarlo en algo.
16) Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.
Nótese algo sumamente interesante, no solamente los fariseos conspiraban contra Jesús, sino así también los herodianos. Los herodianos eran un grupo de personas aliadas al poder romano en cabeza del Rey Herodes, se caracterizan por ser un grupo de contra-ofensiva a favor de los romanos, ellos sostenían que era justo pagar tributo a los emperadores, cosa a la cual se oponían totalmente los fariseos y también estaban en oposición a todo movimiento o revuelta mesiánica que pusiera en peligro la estabilidad del imperio. Deseaban juntos a los fariseos eso sí, la continuación de la religión judía (sí desde ese entonces ya se había caído en religión).
Los herodianos no eran bien vistos por muchos judíos porque apoyaban al Imperio y normalmente los fariseos no se aliaban con ellos pero en este pasaje vemos cómo conspiran juntos para tenderle una trampa a Cristo, imagínate, maestros de la ley y un grupo de politiquería pura se unen para conspirar contra el Hijo de Dios.
Lo segundo que podemos denotar es que los fariseos NO fueron junto a los herodianos, seguramente estaban cuidando su imagen para no ser vistos con este grupo de personas que los judíos detestaban.
Lo tercero y más notorio es la hipocresía con la que se acercan a Jesús, llamándolo Maestro, es decir “reconocían la autoridad de Jesús para enseñar”, le dicen que saben que Él enseña la verdad y que proviene del Padre y que Él no mira la apariencia del hombre; es decir que Él puede mirar a través del corazón; cómo no va a ser esto hipocresía; si ellos supuestamente reconocían todo esto de Jesús y que además Él mira el corazón ellos debieron saber que Cristo sabría que todo era parte de una conspiración.
17) Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?
Mira la clase de pregunta que le hacen a nuestro Maestro, una pregunta de tipo abierta para que Él pueda manifestar lo que quisiera al respecto, ¿cuánto habrán tardado los fariseos y herodianos en planificar la pregunta perfecta para hacer caer a nuestro Señor? Un hombre al que muchos judíos llegaron a considerarlo profeta (Mateo 21:11), otros sí lo consideraban el Cristo (Mateo 21:09) y este grupo de personas querían hacerlo caer. Cualquier cosa dicha contra el César era penado, ellos lo sabían; y el asunto de dar tributo era muy delicado porque incluso los fariseos se oponían a esto al igual que la mayoría de judíos, pero manifestarse en contra era ya un caso muy serio.
18) Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?
Seguramente cuando Jesús les dijo esto se miraron los unos a los otros y todos los que estaban con Jesús también. Es obvio que Jesús sabía que ellos le querían tentar, conspiraron contra Él. Los llama hipócritas, porque vimos todas las maravillas que hablaron sobre Él incluso dijeron que Él puede mirar a través de los corazones y aún así conspiraron.
Analicemos los últimos 4 versículos juntos:
19) Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario.
20) Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción?
21) Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
22) Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.
Vemos que los herodianos y los discípulos de los fariseos no responden nada cuando Jesús los llama hipócrita; entonces Jesús los pone a interactuar con Él para dar la respuesta: que le muestren la moneda y no solo eso sino que también para Él dar su respuesta les hace una pregunta a ellos, interactuando, para que ellos también lleguen y entiendan la conclusión.
Ellos claramente dicen que es una imagen del César, tal vez ni les pasaba nada por la mente, lo dijeron sin sospechas de toda la sabiduría con la que Jesús iba a responder a continuación.
Dar al César lo que es de César, más claro ni el agua; y esto lo podemos aplicar para cualquier sistema político – económico, es necesario que trabajemos y paguemos lo justo, todos los sistemas necesitan subsidio, pero el hecho de que un sistema esté corrupto no quiere decir que nosotros también debamos corrompernos y dejar de cumplir la ley, un cristiano cumple la ley perfectamente.
Pero Jesús no se enfoca en lo material, se enfoca en lo importante, en lo eterno, lo que es de Dios hay que dárselo a Dios, el corazón, la vida, el ser, eso es lo que quiere nuestro Señor, quiere relación, quiere salvarnos, quiere darnos libertad de toda cadena de dolor, de enfermedad, de angustia, nuestro corazón debe ser para Él.
Aún siendo personas muy inteligentes se maravillaron por la respuesta, es decir sintieron admiración, eso significa maravillarse, entonces ellos sintieron admiración por Jesús en ese momento ya que respondió algo que ellos no podían refutar; lo dejaron, es decir se apartaron de donde Jesús estaba dejaron que continuara enseñando y se fueron, de nuevo ese “se”; probablemente se fueron a reunir de nuevo y planear nuevas conspiraciones.
El conocimiento y la estrategia de los hombres no es nada en comparación a la sabiduría que posee nuestro Señor, nadie puede tentar a Dios, Él pesa los corazones dice la Palabra y lo que quiere es simple, no quiere nada material, quiere relación, quiere tu corazón, quiere integridad y comunión, eso es lo que es para Dios y esto lo podemos hacer llegar al Padre, únicamente por medio de Jesucristo. Su amor realmente nos puede cambiar.
———
VolverPuedes dejar tus comentarios en este espacio.
No se encontraron comentarios.