"Enlazando el amor"

La Navidad

07.12.2015 10:43

El mes de diciembre es uno de los meses que más nos emociona, porque se acercan momentos festivos, momentos de unión familiar, de fiestas, paseos, etc.

Para nosotros los cristianos Diciembre es muy especial debido a la Navidad, una costumbre de celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Hay muchas personas que hablan de manera muy muy negativa acerca de la Navidad, afirmando que es una celebración pagana, que fomenta el consumismo, etc. etc. Si bien es cierto hay cosas que son verdaderas sobre el consumismo y demás pero son situaciones que el ser humano ha venido adoptando con el paso del tiempo; la esencia de la Navidad para nosotros es el celebrar que el Mesías vino, es la base de nuestra fe como cristianos.

La palabra navidad proviene del latín "Nativitate" donde Nati es: nacimiento, Vita: de la vida y Te: para ti. En inglés se conoce como Christmas (Misa de Cristo) y en alemán como Weihnachten (Noche de Bendición).

La Navidad que celebramos los cristianos comienza según la historia en el año 440, donde los cristianos de la época adoptan el 25 de diciembre como la fecha para celebrar el nacimiento de Jesús; en la biblia no dice en qué día nació Jesucristo pero los cristianos de la época escogieron ese día probablemente porque para muchas culturas antiguas éstas eran muy significativas, donde celebraban en el llamado solsticio del invierno ; es de recalcar que por esto la navidad coincide con muchas otras celebraciones o tradiciones no cristianas, como por ejemplo la antigua fiesta romana llamada Natalis Solis Invicti.

Si bien es cierto hay mucha incertidumbre acerca de la historia específica de la Navidad, donde nacieron con el paso del tiempo las costumbres del árbol de la navidad (“Árbol del Niño Jesús") en el siglo VIII en Alemania o el de darnos obsequios unos a otros, que no es en realidad por el personaje de Santa Claus sino una actitud adoptada por una tradición romana muy antigua, donde se intercambiaban pequeños regalos y se escribían leyendas con alegorías a los deseos para el año venidero.

No permitas que tu corazón se marchite y se apague por ideas como las del consumismo o que la navidad es pagana; no es pagana, tenemos actitudes adoptadas por acontecimientos en culturas antiguas pero ¿tú crees que por intercambiar regalos con nuestros seres queridos estás atando cadenas para ti y para tu familia? ¿Crees realmente que por gozarte en celebrar el nacimiento de nuestro Salvador estás siendo pagano?
Por supuesto que no, nuestro Dios no es un ser amargado, al contrario, en la biblia dice por ejemplo que cuando un pecador se arrepiente hay gozo en los cielos (Lucas 15:7), la palabra gozo se deriva del griego “Chara” que es deleite, alegría, placer. Por lo que denotamos que nuestro Dios se goza y si se goza entonces valora las fiestas, no es un dios que está esperando hacer juicio ni que esté falto de amor, al contrario, borra cualquier tipo de percepción parecida a estas porque nuestro Cristo vino a dar vida, ¿cómo no vamos a celebrar que vino a darnos vida si estábamos en muerte de pecado?

Ahora bien, muchas personas piensan que celebrar o hacer fiesta es destruir sus sentidos y sus cuerpos con drogas, alcohol o diferentes vicios, eso no es fiesta no hay que darle cabida a la carne, ni querer justificar este tipo de acciones. Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, por lo que este hogar debe estar limpio para Él, no mancharlo con nuestro ego y placer a nuestra carne; pero claro que podemos ser parte de esta fiesta cristiana mundial, gracias a este principio podemos tener nuestra fe.

Que la gracia del Señor Jesucristo se encuentre siempre contigo y tu familia, disfruta la Navidad, enseña a tus hijos y a tus seres cercanos sobre la importancia y la realidad de la Navidad, recuerda que NO debes quitarle el lugar a Jesús, porque esta es Su fiesta.

Volver

Puedes comentar sobre el artículo en este espacio.

No se encontraron comentarios.

Buscar en el sitio

© 2015 Todos los derechos reservados.